4.26.2006

Pobre y pequeña Corea


Cuando se monta una pelea, es cosa sabida que el que se encuentra en medio se acaba llevando alguna hostia, y ésto es válido tanto para un tugurio como para las relaciones internacionales. El hecho de estar situada a medio camino entre China y Japón hizo que, cada vez que se pegaban, la pequeña Corea se llevase hostias sin comerlo ni beberlo. Desde antiguo, China nunca pedía nada a cambio a sus reinos vasallos colindantes: prácticamente nada de tributos, sólo que se arrodillasen, rozaran el suelo con la frente y reconociesen que China era superior, que su cultura era la más elevada. China era el Centro del Mundo y su Emperador, el Hijo del Cielo, era el encargado de mantener la Armonía del Cosmos.

Pero un día, hace más de 1000 años, le llegó una carta al Emperador de China; la carta tenía el remite de las islas del Este, del país de los enanitos -como llamaban los chinos a Japón-. Esta carta, nada más empezar, decía: "El Emperador del País por donde nace el Sol saluda al Emperador del País por donde se pone el Sol". El Emperador chino no leyó más. No cabía en sí de asombro, ¿Cómo era posible semejante atrevimiento?, ¿Cómo se atrevía ese reyezuelo bárbaro a compararse con el Hijo del Cielo, a situarse en términos de igualdad con Él? Tal descaro le resultaba inconcebible. China era el Celeste Imperio, Centro del Mundo y Ombligo de Buda, y su Emperador era el que hacía que brotasen las cosechas. Y, de pronto, ese bárbaro que vivía en una choza de paja y se sentaba en el puto suelo para comer pescado crudo se atrevía a autoproclamarse su igual. Fue entonces, más o menos, cuando China y Japón comenzaron a competir por ver quien era más chulo y a llevarse mal. Es lo que pasa con los vecinos: un día les prestas la escritura, otro día el confucianismo, al siguiente el budismo, cuando le pides que te los devuelva tu vecino se hace el loco y acabáis por retiraros el saludo, o incluso la cosa puede llegar a las manos.

Japón se podía poner chulo porque de China le separaba el mar, la verdad sea dicha. Y, aunque se pueda disponer de barcos, el mar protege mucho, para ejemplo el de Inglaterra. Una invasión por mar ya es una cosa más jodida de montar, que requiere tiempo, dinero y ganas y que, quieras que no, lo vas dejando para luego y, al final, se te olvida. O eso o viene una tormenta gorda y te hunde la flota.

La pequeña Corea, por su parte, no se podía permitir el lujo de ponerse chula con el Imperio del Centro, porque hacía frontera por tierra y a la mínima de cambio los chinos les podían mandar un ejército de 50 millones de soldados para explicarles quien manda aquí. El rey de Corea era súbdito del emperador chino y no se hable más. La cosa solía estar calmada pero, a veces, a los japoneses -o por lo menos a sus gobernantes- les daba el yu-yu y decían que querían conquistar el mundo empezando por China y hacían desembarcar un ejército en Corea, que es el camino más corto. Los coreanos, que eran menos, iban corriendo a pedirles ayuda a los chinos -ya que para algo eran un reino vasallo-, y todos acababan haciéndose sangre en el campo de batalla. Y esa historia se ha repetido, más o menos con los mismos actores, hasta el siglo pasado.

Rojo arriba y azul abajo, como la península.

Dicen que lo que no te mata te hace fuerte, y parece ser que el hecho de pasarse la vida entre dos grandullones broncas hizo de la pequeña Corea un país con un fuerte sentido de Sentimiento Nacional, por llamarlo de algún modo. O comes o te comen. Las ideas de Nación=Raza=Cultura=Territorio son poderosas en Corea como lo son en Israel, otro país que también estaba en medio de todo y también le llovieron hostias cuando los asirios se zumbaban con los egipcios, los romanos con los partos, etc. No es que tu dios esté enfadado contigo y te castigue, es que el solar que has elegido está a mitad de camino de todo y los ejércitos y uno y otro bando acabarán pasando por ahí, y quemarán tu casa a la ida y a la vuelta.

En Corea, por tanto, ya que no siempre pudieron presumir de las ideas de Nación o Territorio (ni siquiera ahora, por lo menos en cuanto a la idea de territorio unificado) lo compensaron con las ideas que les quedaban: las de Raza y Cultura, sobre todo Cultura: para que no les catalogasen como un subproducto de una civilización más poderosa, como las de sus vecinos, hicieron hincapié en sus propias particularidades y creaciones culturales. De dichas creaciones, entre lo más conocido destaca el traje femenino tradicional, el hanbok -seguro que os suena de algún mundial, es uno que lleva la cintura a la altura de las tetas- . Pero, sobre todo, acostumbran a destacar la escritura coreana, el hangul.

Hanbok con ristra de pimientos incluida.

El hangul es el gran orgullo de Corea (actualmente de ambas); lo mandó crear hace seis siglos un rey coreano muy bueno como alternativa al chino escrito, que resultaba muy pero que muy jodido de aprender -de hecho, la escritura china estaba pensada para resultar difícil, para que sólo una élite burocrática muy preparada pudiera emplearla-. Ahora, el hangul ha llegado a prácticamente el mundo entero: son esos simbolitos tan raros que vienen en los complementos de Pucca.

Desde que Corea se dividió en dos países distintos, ambos han impulsado por el mundo la cultura coreana. Pueden resultar curiosas las diferentes posturas que han seguido en cuanto a la mayor vía actual de comunicación, el interneto: mientras Corea del Sur ha apostado plenamente por internet, ya a un nivel de política nacional, Corea del Norte puede presumir de ser prácticamente el país del mundo con menos páginas web (sólo 2, aunque en sí el país aún no tiene dominio, tiene reservado .kp). Cuando me encontré con la página oficial de Corea del Norte, la verdad es que me sorprendió un poco por su nivel de cutrerío. Quienes lo deseen pueden deleitarse con la sección musical, que no tiene desperdicio -mi favorita es No motherland without you, aunque Don´t ask my name tampoco está nada mal, con ese delicioso toque de organillo. Luego está esta otra, que presenta un diseño más alegre y luminoso y, quizá por ello, a mí me acojona incluso más.

Corea del Norte es un país muy extraño, que pese a todo puede presumir de sus particularidades nacionales: puede chulear de ser el país más inaccesible del mundo (aunque últimamente están abriendo mucho la mano, al ampliar el turismo); también puede ir con la cabeza muy alta por tener la única dinastía comunista del mundo, y de ser el único país comunista que paradójicamente emplea dos palabras distintas para el término camarada: una para cuando hablas o te refieres a un superior en el escalafón y otra para con un inferior. Su población se muere de hambre pero el freak de su dirigente dedica aproximadamente el 25% de su escaso PIB a gasto militar (puesto 22). Da igual que el mundo se mueva y cambie, para bien o para mal: ellos siguen a su rollo, viendo sólo lo que quieren ver ("50 años y pico", toma ya). Yo creo que está feo aceptar de alguien 150.000 toneladas de comida (100.000 en 2002 y 50.000 en 2003) y luego llamarle bandido, aunque sólo es mi opinión.

Ya nos lo dijo el viejo maestro Chiun, "Corea es el país más hermoso sobre la faz de la tierra". Los coreanos, tanto del norte como del sur de la península, han sufrido mucho a lo largo de su historia. Han sido invadidos y esclavizados tantas veces que incluso asombra que hoy día queden coreanos vivos para salir en Perdidos. Esperemos que encuentren una solución pacífica y no tengan que sufrir más.

12 Comments:

At 12:18 a. m., Blogger nobody said...

Ameno y tenebrista repaso de un país tan horrendo como lo peor de la peor alemanía nazi y que sin embargo es poco conocido.

Me impactó mucho que el Führer, ejem, digo el Líder de Corea del Norte imponga a cada niño un oficio según sus "cualidades"

Creo que en consecuencia es lógico que posean tantas páginas, pues ya se sabe la libertad de expresión que lleva asociada Internet y la que existe en corea...

Leyendo de una de las "dos" páginas de Corea del norte, sabemos que:

"Los derechos y deberes del ciudadano en la República Popular Democrática de Corea están basados en el principio colectivista de "uno para todos y todos para uno".

Principios colectivistas, perdone pero eso se lo han plagiado a los Mosqueperros!!

Excelente debut Lord Pomada!

 
At 8:17 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy interesante y que volveré a leer para, entre otras cosas, pasar por todos los enlaces.

Yo personalmente no puedo evitar quedarme hipnotizado y fascinado por el detalle de los pimientos choriceros colgando del hanbok.

 
At 9:19 a. m., Blogger Virrey Mendoza said...

Y repóker!!!
En fin, Lord Pomada, ¿qué decir? Brutal y conciso análisis de la historia asiática de los últimos 3000 años. Lo de Corea del Norte es acojonante, hace poco vi un reportajillo de unos ingleses que consiguieron permiso del gobierno norcoreano para meter las cámaras y, joder, escuchar lo que decían los ciudadanos y camaradas era como releer 1984 de Orwell. Lo dicho: acojonante.

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

hola,

yo te escribo por otro tema, me gustaria contratar a cañita brava y se que tu lo has hecho.

¿me podrias proporcionar alguna fomra de contactar con el?, si es asi, por favor escribeme a:

ramiro_los@yahoo.es

te estaria muy agradecido

 
At 11:23 p. m., Blogger Kaleidoscope Girl said...

Muy didáctico, Darth Pomada. ¡Le haría hasta una ola en ASCII, maldita sea!

El Hangul me ha impresionado mucho. Lo de las veintiuna vocales es asombroso. Tal y como avanzan las modas orientales en este país tan nuestro, cualquier día se llevarán las sopas de letras en Hanguliense. Aunque ojalá se pusiera de moda la costumbre japonesa tan bonita del harakiri. Gñe.

Por cierto, señor "sé lo que hicisteis el último verano", aunque compartamos el mismo gusto musical por las cucharas, he de decirle que el que contrató a Cañita fue Glasshead y seguramente encontró su página en el Google, que es donde se encuentra todo. Así que dele, oiga, dele.

 
At 10:03 a. m., Blogger Eddy Lebowski said...

Muy ilustrativo y ameno. Gran repotaje que nos acerca un poco a un país tristemente conocido más porque nos eliminó del mundial que por otra cosa.
¿En serio contrataste a cañita brava? Entonces eres Santiago Segura!

 
At 5:33 p. m., Blogger Folks said...

El presidente eterno Kim Il sun

Creo que yo también vi ese documental, chimp. ¿Era el que salía la narradora esa que no paraba de contar milongas hasta que los asistentes al museo comenzaban a llorar sinceramente?

Me impactó la parte en la que contaban como en los campos de concentración (que allí están abiertos y funcionando) de vez en cuando les daban comida envenenada a los presos para probar los efectos del veneno. Tanto eso como las cámaras de gas (originales NO SON, NO) en las que simplemente mataban a familias enteras solo para ver como se protegían unos a otros o se aprovechaban de los demás para salvarse. Maravilloso.

 
At 8:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cojonudo el nuevo blog. Con tanta gente metida (y buena) da gusto verlo actualizado con tanta asiduidad. Felicidades chic@s.

 
At 12:26 a. m., Blogger Darth Pomada said...

Me alegro mucho de que les haya gustado mi ladrillito. Muchas gracias.

Anónimo/Ramiro: ¿Pero te ha gustado mi post o no?

 
At 9:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad es que el blog esta muy
bien. a mi la verdad es que todo
este rollo me va tela.

lo de cañita brava esta complicado,
no es tan facil como ir a google y
ver como se contrata. si fuera
asi de facil, no estaria mendigando
un contacto.

por favor, apiadaros de mi. solo
necesito el telefono de su
representante, vuelvo a dar un
mail de contacto.

ramiro_los@yahoo.es

 
At 8:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se debe tomar previsiones y seguridad para no tener caida de la industria minera mundo financiero .
by guillermo enrique mendoza malca Wednesday, Jan. 30, 2008 at 8:29 PM
074252511-peru chiclayo los laureles n/ 108 jose l. ortiz urb. fco . bolognesi

son varios paises del mundo , los que pueden sufrir el año 2008 ,caida de su producto bruto interno .

entre estos paises estan chile , china , peru , holanda, cuba, y otros , los que sufriran caida del producto bruto interno de su pais en el año 2008 , sobre todo si sus productos de exportacion ,son de la industria minera ,el mayor peligro esta en los meses de abril 2008, junio 2008,setiembre 2008, por lo que los economistas, beben de tomar las medidas preventivas y de seguridad del caso, para que no se produsca caida de las exportaciones y importaciones , pues esto lo originara la industria minera , y luego lo que pensaban crecer economicamente este año 2008 : entre un 8% ha 9%, no sucedera y solo creceran entre un 3% ha 4%, y si se descuidan, no creceran ho su crecimiento puede ser negativo. atentamente : gemm

add your comments


#5 guillermo enrique mendoza malca dijo hace 5 días, 15 horas :


Internet Explorer 6.0 sobre Windows XP:


Señores :analisisglobal@aol.com
——————————————————————————–

RECIBAN SALUDOS Y SI DESEO RECIBIR , SUS ENVIOS EN CASTELLANO ,SOY UN ESCRITOR DE 02 , LIBROS CIENTIFICOS NOVEDOSOS EN EL MUNDO Y TRATA DE METODOS Y TACTICAS PARA PREVENIR TODA CLASE DE PELIGROS Y PARA TOMAR LAS SEGURIDADES DEL CASO , ES MUY UTIL PARA QUE LO USEN LOS SERES HUMANOS DEL MUNDO EN GENERAL Y PARA LAS FUERZAS ARMADAS, DE TODAS PARTES DEL MUNDO , ESTAN INSCRITOS EN INDECOPI PERU Y POR FALTA DE MEDIOS ECONOMICOS ESTA EN CONDICION DE INEDITOS , POR LO QUE BUSCO SOCIO EN EL MUNDO PARA QUE SE EDITEN EL EXITO ES 100% SEGURO ,ATENTAMENTE

GEMM: PROFETA ( INGENIERO CIVIL COLEGIADO EN EL PERU )

 
At 10:11 p. m., Anonymous guillermo enrique mendoza malca said...

Gripe porcina : No es para alarmar ha ningun ser humano, pero si para que se prevengan y tomen las medidas de seguridad del caso :los seres humanos que en las elecciones votaron por el Presidente actual : Rodriguez Zapatero seran los mas atacados ,por las enfermedades hasta el final de su gobierno, por lo tanto estos seres humanos ,deben cuidarse mas de la fiebre porcina y su entorno familiar.
atentamente: gemm: profeta-mayor

:

 

Publicar un comentario

<< Home