4.21.2006

Esquelas tristes y leyendas del cine quinqui

“Hay un mimetismo en lo escabroso, y vas entrando en unas áreas de sordidez alucinante. Es un miedo incontrolado que no deja de atraerte. Yo descubrí en mí mismo eso de lo que tantas veces te permites hablar y opinar: lo marginal.”

Así hablaba Eloy de la Iglesia en una entrevista para El Mundo. Él, como casi todos los personajes que aparecieron en sus películas, fallecía en circunstancias trágicas hace unas semanas.

El cine quinqui es una maraña que alimentó a sus propios actores y a los personajes en que se basaban. Con José Antonio de la Loma, se llega a un metalenguaje que puede resultar confuso en Perros Callejeros II, pero no era nada más que el principio de una extraña cadena. El actor que interpreta a Torete (pseudónimo del Vaquilla) es en realidad amigo del verdadero Juan José Moreno Cuenca “El Vaquilla”( él no pudo protagonizar la película por estar recluido en prisión). Tras el éxito de taquilla de Perros Callejeros, en la segunda parte el actor replica a un nuevo y ficticio Vaquilla «¿Chicas? Las que quiero. No veas cómo se me dan. Y desde que hice la peli ya es demasiao, me esperan en la puerta con las bragas en la mano».


Cómo no voy a ligar con esta chaqueta tan guay.

Canciones de los Chunguitos, fugas, atracos y una frase que se repite hasta la saciedad: “Por mi libertad”, impresionaron a “El Jaro” que aprendió viendo Perros Callejeros nuevas mañas para delinquir. El Jaro, más tarde, inspiraría la película de Eloy de la Iglesia, “Navajeros”. Jose Luis Manzano, un chaval de la calle recogido por Eloy, interpreta al personaje real del “Jaro”. Ninguno de los dos, actor y personaje muere de muerte natural ¿Os habéis perdido ya en la cadena?

Al contrario que Eloy, parece ser que Antonio de la Loma sí que intentó que sus chicos siguieran el buen camino, que aprovecharan la fama que les daban las películas protagonizadas por ellos mismos para labrarse un buen futuro: «No supieron asimilar el éxito. En lugar de aprovecharlo para encauzar sus vidas y salir de la marginación, se dejaron llevar. Yo hice lo que pude, pero se me morían de tres en tres. Siempre me quedó cierto resquemor por lo que quizá puse en sus manos y no supieron aprovechar»

También “El pirri”, Antonio Flores, José Luis Manzano. Todos ellos aparecieron en las películas de E. de la Iglesia, todos murieron como siguiendo una estela comidos por su propio personaje. Y también Eloy, como un Thomas de Quincey del siglo XX, parecía estar metido hasta el cuello en un mundo que intentaba reflejar. Por eso quizás sus películas son más crudas o menos mitificadoras que las de José Antonio de la Loma, quien lo veía todo desde una perspectiva más lejana.


El potorro salvaje de Rosario Flores en “Colegas” aún hoy puede conmocionar a las almas delicadas.

Para mayor leyenda, muchos de los actores de de la Loma y de la Iglesia, murieron a principios de los noventa. Mientras saludábamos a Cobi, ellos se retorcían de SIDA o descansaban para siempre con una rápida sobredosis.

Como la realidad, la ficción también expresaba lo mismo: “Pirri no tardó en descubrir el gusto al caballo. Y a los pocos días corría al galope como si no hubiera hecho otra cosa en toda su vida” (del “Pico II)


El Pirri (el mejor) no permite que le rompan el culo a un amigo

En este interesante foro de Bloody Planet sobre el cine quinqui se pueden ver claramente las dificultades con las que se topan los usuarios al buscar información acerca de los actores de este género o sobre los personajes que interpretaban. Se confunde la vida real con la ficticia, se construye una literatura que a todos nos gustaría creer por lo fantástico de las situaciones pero que, por falta de fuentes, muchos se muestran reacios a admitir que las cosas ocurrieron exactamente así.

La mayoría de las películas sobre el Vaquilla de De La Loma, se exportaron al extranjero. Sin embargo, las quinquis de Eloy de la Iglesia, por lo que sé, sólo se estrenaron aquí, en México e Italia. Me resulta curioso encontrarme con algunas opiniones américanas en el directorio IMDb sobre “Perros callejeros” (Street Warriors):

Uno opina: “La película es interesante de un modo extraño. ¿Pero por qué no pudieron mostrar al menos un adolescente como a un ser humano decente?" Y un tejano: “Interesante estudio de personajes que muestra cómo los jóvenes españoles pueden ser tan salvajes como los americanos”.

¡Bien! Ya era hora, sinceramente no tenía ni idea de que alguien de ese país pudiera entender este tipo de cine. Ni siquiera que estuviera al alcance de manos americanas, al fin y al cabo Internet te da a menudo sorpresas como ésta.


“Igual que tengo un par de tetas tengo un par de huevos”

¿Tod Browning o Eloy de la Iglesia?

En la actualidad no se hace nada parecido en España, podríamos decir que “Barrio” es la margarina de lo quinqui, “Báilame el agua” una película perpetrada por actores de barrio alto con rostros demasiado sonrosados para ser yonkis terminales. La verdad es que lo más honesto que encuentro es la miniserie “Padre coraje” del 2002.

Estando así las cosas, sólo nos queda esperar a que los benditos padres del cine español, que marcan lo que mola y lo que no, se decidan a sacarle un poco más de partido a este género, quizás con un “GTA La Mina”, un videojuego de tirones desde coches, puentes y navajazos varios, en fin todo lo que se llevaba por aquel entonces. Yo, seguro, me lo compraría.

Saludos, amiguitos.

29 Comments:

At 8:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

"potorro salvaje"...excelente. Soltaría alguna estrofa de los chichos, pero no me acuerdo de ninguna.

 
At 9:37 a. m., Blogger Virrey Mendoza said...

No es que ahora no se haga nada así en el cine español, no, es que no se hace cine, sino un algo masturbatorio y ombliguero que hace tiempo que se olvidó de que hay gente que -mira tú que cosas- le gusta ir al cine a que le cuenten algo, LO QUE SEA.
En fin, metiéndome en farina, yo diría que aparte de "Báilame el Agua" (¿habéis oído hablar al director Josetxo Sanmateo? ¿No? Pues no os lo perdáis!)y "Barrio" como muestras de LIGHT-o-FILIA buscagoyas, yo añadiría "Solas", con ESA FIERA QUE SE COME LA CÁMARA(¡) que es Silke y "Siete Vírgenes", con el actor joven más lamentable desde Jason Prietsley, el insigne Juanjo Ballesta (Soy malo y me pongo Sellakos de oro)...
Por cierto, Kgirl, una cosa me turba: ¿De dónde has sacado esa foto de preciosas tetas velludas? Fascinante. :O

 
At 4:59 p. m., Blogger Kaleidoscope Girl said...

Engelson: Ese potorro es el mayor legado que nos dejó Eloy de la Iglesia :)

Chimp: Esa foto la saqué de un fotograma de "El Pico II", es un transexual (aunque ahí parezca la mujer barbuda de freaks) que estaba en la prisión con los protas.

Glasshead: Sí que es complicado llegar a una conclusión sobre lo que fue la vida de los actores-chorizos-yonkis... En otro foro distinto del que menciono también hay discrepancias para determinar cuándo coño murió el Manzano: "De hecho una vez me lo encontré por la calle valverde(detrás de Gran Vía) y me pidió dinero .Era el año 91 y la verdad daba pena de verle."

Hay poco escrito sobre ellos, aunque al parecer salieron algunas cosas en Interviú (aunque para fiarse, tú)

 
At 11:13 p. m., Blogger nobody said...

Aunque yo no entiendo mucho de cine quinqui ni me se tampoco ninguna estrofa de los chunguitos tengo dos apuntes:

A)De Padre Coraje la miniserie se me ha quedado marcado a fuego la voz "cazallosa" de "El Maquea" repitiendo una y otra vez "INOCENNNTE SEÑORIA, SOY INOCENTE"... (SE ME CLAVO EN MI FACA Y LO TUVE QUE DE MATAR, hubiese añadido yo como colofón).

B) Propongo resucitar el genero con una pelicula estilo "FARRUQUITO, CONDUCE O REVIENTA" donde se podria mezclar realidad y ficción...

Finalmente decirle que el pie de foto del "Potorro Salvaje" me ha llegado al alma!

 
At 3:07 a. m., Blogger Darth Pomada said...

¡¡Corree, Toreetee!!

Soberbio estudio, como no podía ser de otro modo. Por mi parte, gracias a la curiosa política audiovisual que se practicaba en mi hogar, conseguí verlas TODAS antes de cumplir los 13 años, más o menos. La trilogía de Perros callejeros fue de lo primero que me descargué de internet, y aún me sigue impactando. Pero no me impactó tanto como aquella vez, hace unos poco años, que salieron charlando Eloy de la Iglesia y Antonio Escohotado en Versión Española. Increible. Decía de pronto Escohotado:"¿Te acuerdas que en el 83 se habló mucho que debió pasar algo con la CIA en las plantaciones de Turquía porque parece ser que una remesa de heroína llegó en mal estado y palmó nosequién...? (etc); y Eloy se quedaba unos instantes como en babia y luego añadía: ¡¡Ahhh, coño, es verdad...!!
Ya no quedan directores de los de antes, de los de Jaco, Vinilo y Asfalto.

¿alguien más lo vió?

 
At 10:50 a. m., Blogger Kaleidoscope Girl said...

Kilgore: Lo de Farruquito me parece la bomba. Una historia marcada por un asesinato, la huida, la prensa acosadora... Y como ficción propongo que alguno del Clan Farruquito se cargue al presentador de Aquí hay tomate, que es algo que me encantaría ver en la pantalla grande.

Darth: Lo de Escohotado no lo vi, pero está claro que un señor que escribe esos libros tan gordos sobre las drogas tiene que saber de estas cosas por cojones. Ya veo que aquello le llegó al alma.

Saludos.

 
At 12:47 a. m., Blogger Sr. Bonares said...

El cine español está cargado de joyas em potencia que no tienen nada que envidiar a las grandes coproducciones americanas; véase el caso de grandes filmes basados en realidades como puños del calibre de El Lute, el Vaquilla o la Estanquera de Vallecas, o más modernas como "Combate a muerte en Torremolinos" o "El potro se desboca" (con Pili Díaz), donde mostramos al mundo que en España tambien se sabe hacer cine.

Por cierto, mi orgullo me obliga a hacer pie en una de las afirmaciones del comentario del Sr. Gran chimp: Deja en paz a Brandon y métete con Dylan como todo el mundo.

Hace tiempo había una gran página de criticas cinéfilas en una sola frase, a la que me aficioné cuando leí la sencilla y concisa crítica de "Billy Elliot: quiero bailar" decía así: "niño marica baila".

 
At 9:22 p. m., Blogger Folks said...

Estaba leyendo esto

http://www.elpais.es/articulo/espana/Hallan/feto/meses/retrete/Feria/Abril/Barcelona/elpporesp/20060502elpepunac_8/Tes/


cuando de pronto me he encontrado con ESTO:

http://www.ep3.es/?obj_id=2001.

¿Lo dices tu y ya está de moda entre la gente cool de este país? impresionante, podrías ganar millones.

 
At 9:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

donde lo de los trenes!!!!


dibi

 
At 2:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

entro por aqui por casualidad, pues acabo de ver navajeros y estuve buscando información y tal.. ¿No os parece que este tipo de cine tiene un paralelismo muy claro con la blaxploitation? Queremos mas cine kinky!

 
At 12:14 a. m., Blogger Don Julito said...

Sigue estudiando, anda, y déjate de calorrerío...o te veo volviendo al seno materno :P

 
At 9:26 p. m., Blogger sin said...

Un "potorro salvaje" solo superado en negrura por el de Ruth Gabriel en la escena de la bañera de "Dias Contados".

 
At 9:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

podriamos ampliar el repertorio con otros clásicos de los años 80 como ´27 horas´ en la que aparece la Verdú y Banderas,o ´Deprisa,deprisa´de Carlos Saura.En formato light y menos retro ´Historias del kronen´

 
At 2:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

creo que para entender un poco este cine hay que haber vivido en un barrio periferico en los 80. mas que peliculas son documentales, por eso no usan actores sino personajes que se interpretan a si mismos sin cambiar muchas veces de nombre. esta marginalidad tenia un cierto atractivo comparada con la vida del obrero de la epoca.

bien cierto lo que dices de "barrio", es una historia intragable del cine moderno español, donde vivir al lado de la renfe conduce a la delincuencia y muerte. cine de verdad, ficcion pura ...

 
At 11:41 p. m., Blogger RLM said...

En una pelicula sobre el Vaquilla o "Perros callejeros" existe una escena donde aparece una caceria organizada de ratas, con premio incluido. Esta rodada en uno de los barrios del cinturon barcelones. Si alguien tiene la respuesta del titulo, agradeceria un mensaje a : efemerides@telefonica.net

 
At 6:27 p. m., Anonymous Anónimo said...

No sé por qué le llaman cine quinqui, en esas peliculas no aparecia ningun quinqui, solo refleja la situación de un pais y sus barrios perifericos, si esos que Franco nos dejó de legado, jovenes sin aspiraciones a nada, una realidad absoluta pues crecí y aún vivo en un barrio así.!

Un saludo

 
At 12:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, kaleidoscope girl! Viste a manzano'?? Por favor, escríbeme sombra.ss@hotmail.com necesito que m describas cómo estaba. No soy capaz de dejar d idealizarle. D hecho, no creo q lo haga, sino q él no tenía defectos. Me trae problemas en mi vida...

 
At 2:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

What a stuff of un-ambiguity and preserveness of precious familiarity regarding unpredicted emotions.



Look into my blog post next
My webpage :: screen next

 
At 9:45 p. m., Anonymous Anónimo said...

It's amazing in support of me to have a website, which is helpful for my know-how. thanks admin

Feel free to surf to my web site view more about

 
At 3:43 a. m., Anonymous Anónimo said...

Hello there, I found your blog by way of Google even as
searching for a similar matter, your web site got here up, it seems to be good.

I have bookmarked it in my google bookmarks.
Hello there, simply was alert to your weblog thru Google, and found that it is truly informative.
I'm gonna watch out for brussels. I'll appreciate when you proceed this
in future. Many other folks will probably be benefited from your writing.
Cheers!

My web page :: view next

 
At 5:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

always i used to read smaller posts which also clear their motive,
and that is also happening with this piece of
writing which I am reading now.

Here is my blog post: next page

 
At 7:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hello, Neat post. There's a problem along with your website in internet explorer, may test this? IE nonetheless is the market leader and a large portion of other people will leave out your wonderful writing because of this problem.

Review my website ... brightman

 
At 10:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Good post. I learn something new and challenging on blogs I
stumbleupon on a daily basis. It will always be useful to
read through content from other writers and practice
something from other web sites.

My homepage: mozart

 
At 12:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

I'm impressed, I have to admit. Rarely do I come across a blog that's
equally educative and interesting, and without a doubt, you've hit the nail on the head. The issue is something which not enough men and women are speaking intelligently about. I am very happy I stumbled across this during my hunt for something relating to this.

Here is my homepage :: purses

 
At 4:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

I know this if off topic but I'm looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get set up? I'm assuming having a blog like yours would cost a pretty penny?

I'm not very internet savvy so I'm not 100% positive. Any suggestions or advice would be greatly appreciated. Thanks

Here is my website - minnesosta

 
At 5:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Wow, this piece of writing is nice, my sister is analyzing such things, so I am going
to inform her.

Here is my web site: monkeys

 
At 3:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

I know this website presents quality based articles and additional stuff, is there any other site which offers
such data in quality?

My website :: lobenberg

 
At 10:23 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hi there, just became aware of your blog through Google,
and found that it's really informative. I'm going to watch out for brussels.
I'll appreciate if you continue this in future. Numerous people will be benefited from your writing. Cheers!

Here is my webpage ... tyer

 
At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

I'm extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your blog. Is this a paid theme or did you modify it yourself? Anyway keep up the nice quality writing, it's rare to see a
nice blog like this one today.

Also visit my page: latexladys

 

Publicar un comentario

<< Home