4.13.2006

Semana Santa o trajes que no molan un duro.

Queridos amigos, no sé a ustedes, pero a mí siempre me han fascinado los horteras, paganos e histriónicos trajes con los que se inundan por esta época las calles de este quijotesco país.


Distinguiría a un Cofrade de honor
del Cava de un nazareno de a píe?


Y es que, aunque respeto las creencias personales de cada uno, no puedo soportar la tremenda hipocresía que supone el desfile de nazarenos, encapuchados o como se llamen, en semana santa.

Para empezar, muchas de las personas que hay debajo de esas "sábanas" están ahí sin haber puesto un pie en una iglesia en su vida, otras están ahí por una religiosidad primitiva propia de otras épocas y otros participando por mera “diversión”. Todo esto me parecería genial si no es por el hecho de que luego se venda esto como una religiosidad fervorosa y consciente de todos sus participantes.

Por otro lado, la elección del vestuario me parece del todo surrealista, no digamos nada sobre sus nombres: “Nazareno de la Quinta Angustia” , “Cofradía del santísimo Cristo de la Agonía, Santo Entierro y Los Romanos” (¿y nadie más?) o “Cofradía de la Virgen del Primer Dolor” (no quiero comentar lo que me sugiere esta última porque no es que sea una cosa muy religiosa).


Luce un hábito blanco nacarado y rojo pasión
de Karl Lagerfeld, rematado con cayado de caoba .

Las procesiones supuestamente bajo el mecenazgo de la Iglesia Católica están recargadas de un paganismo tremendo, con profusa simbología masónica y adornos chabacanos solo posibles en este país.

Papi, seguro que esto es Disney World?


Pero bueno cada uno es libre de hacer lo que le plazca, eso sí, que no me hagan como ayer en mi pueblo, donde cientos de personas disfrazados de nazarenos o guardias imperiales de la Guerra de las Galaxias (no sabría decir cual de las dos a ciencia cierta) pasaron retumbando sus tambores en la que ellos llamaron “Procesión del Silencio”. Manda huevos!

Aunque quizá esto de los nazarenos no sea solo cosa de España, ¿no creen?

Hermanos del paso del santísimo dolor negro.

¿Semana santa Sevillana o Malagueña?

14 Comments:

At 2:37 a. m., Blogger Folks said...

¿nadie ha invitado a condolencia arroz a la semana santa sin advertirle de lo que iba a ver? su cara sería impagable, y su respuesta nuclear también

 
At 3:40 p. m., Blogger nobody said...

Muy bueno Folken, creo que pagaría por ver esa escena en directo.

 
At 10:51 p. m., Blogger Folks said...

El general mac arthur me dio ideas para empezar lo que el nunca logró.

 
At 5:33 p. m., Blogger nobody said...

Gracias Mr. Glasshead, se hace lo que se puede, en todo caso siempre es mejor tomarse estas cosas con humor.

Por cieto Herr Folken, acabo de recordar que "Condolenza" según su señor padre es un nombre que le puso a partir del término "Con Dolzeza" un término italiano de los muchos que se usan en las partituras musicales. Vamos que esta señora vendría a llamarse "Con dulzura"... creo que le pega.

 
At 8:41 p. m., Blogger Virrey Mendoza said...

[modo pelota on]
Teniente, usted, como siempre, tan certero en sus comentarios.
Sin embargo, y como siempre, en asia son mucho más realistas: crucifixiones y torturas de las de verdad (como las del vietcong) en Filipinas.
Eso si que es pasión de la buena!!

 
At 2:58 p. m., Blogger Kaleidoscope Girl said...

"Hermanos del paso del santísimo dolor negro." En fin, no tengo más que lágrimas en los ojos, Coronel.

Yo abogaría por ese híbrido "semana santa-fallas" que nos propuso Anthony Hopkins con su gran frase: "rara tradición ésta la de quemar santos" Aunque no tan rara como la tradición americana de quemar negros vivos, vamos haciendo lo que podemos, tú.

 
At 3:12 p. m., Blogger nobody said...

Gran Chimp, esos malditos amarillos siempre quieren ganar en todo, si me hubiesen hecho caso los burócratas de Washington y les hubiesen lanzado la bomba, no nos vacilarian tanto.

MGWKE, tomo nota de su apunte y no le extrañe que algún iluminado cree la semana santa fallera (e incluso la feria de abril) todo en uno. Los americanos, pues ya se sabe que siempre vamos un paso por delante.

 
At 3:23 p. m., Blogger Darth Pomada said...

¡Señor, enhorabuena, Señor!!

La verdad es que somos un país/cultura acojonante. Los hindúes tienes miles de diosecillos, uno para cada cosa y cada esquina, pero al menos ellos (o su élite religiosa) reconoce que sus miles de deidades no son más que múltiples encarnaciones de un Dios-Uno. Nosotros hacemos justo al contrario: decimos que sólo tenemos un dios y luego tenemos una pequeña deidad en cada pueblo y en cada puta calle ("San Agapito bendito, líbrame de mi sarna y te ofreceré en holocausto 9 cachorros negros, digo, un cirio y penitencia"). Somos iguales que los hindues, pero por lo menos ellos son coherentes.

 
At 8:03 p. m., Blogger nobody said...

Gracias inmerecidas Lord Pomada, algún día se inventará la fiesta nacional definitiva, que deberá aunar:

-Toros
-Furbol
-Fallas
-Algo flamenco
-Al Fary

Todo se andará, ya verá Ud.

 
At 6:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo me quedo con la imagen del Cayetano d'Alba llorando con sentimiento y a Falete cantando saetas.

Y coincido con el gran chimp, una crucifixión real es la mayor muestra de fervor.

 
At 8:10 p. m., Blogger nobody said...

Mr. Engelson, que honor leerle por aqui!

Tiene Ud. toda la razón, para el próximo año sugiero que se crucifique a los cantaores de saetas, para mayor gloria de Dios...

 
At 9:54 a. m., Blogger Eddy Lebowski said...

Ya estaban el otro día en A3 echándose las manos a la cabeza porque los jóvenes no van a misa. "Pero no se preocupen -decía la voz- tampoco están afiliados a partidos políticos ni participan en labores humanitarias" Triste consuelo. Aunque viendo la foto esa del niño disfrazado con el padre, sé a ciencia cierta que estas paparruchadas siempre existirán. Gran artículo, felicidades.

 
At 7:45 p. m., Blogger nobody said...

Muchas gracias Nota, está claro que estamos rodeados de nihilistas, ni más ni menos...

 
At 4:11 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me ha parecido una de las mejores entradas de BLOG que he leido nunca... ^^

 

Publicar un comentario

<< Home