4.04.2006

Humillar tiene su gracia

Humillar es fácil, aprendemos a hacerlo de pequeños. Ya muy temprano saboreamos la gloria de dejar a alguien por los suelos golpeando donde más duele. Sin ir más lejos, recuerdo de la época del colegio a una chica muy alta con problemas de escoriasis, por lo que tenía que llevar una aparatosa placa en la espalda. Nosotros, cariñosamente, la llamábamos “Tortuga Ninja”.


Jaja, tía eres una belleza

Las humillaciones más importantes suelen producirse en la televisión, medio en el que cualquiera puede quedar en ridículo frente a millones de personas al mismo tiempo. Herir el orgullo se convierte en un espectáculo que contemplamos con sadismo. Podemos citar el ejemplo siguiente, que pertenece a un programa dado a este tipo de cosas, El diario de Patricia. Se trata del típico caso en el que una chica va a conocer a su cibernovio, al que no ha visto nunca, ni siquiera en fotos.

Con el paso del tiempo sólo nos acordaremos de su patético protagonista, el Barbas, pero no de la refinada educación de su “cibernovia” o de las preguntas maliciosas de Patricia. Hay un instante destacable: el Barbas es tan flojo de espíritu que hasta él mismo se ríe cuando su cibernovia le da a entender no demasiado sutilmente que no le ha gustado. Lo increíble es que esta escena, habitual en todos los zappings del momento, encierra al mismo tiempo una pequeña tragedia, un golpe a la dignidad camuflado como algo “gracioso”.

Hay más formas de divertir humillando, especialmente una que por lo general pasa desapercibida. De un tiempo a esta parte, se ha puesto de moda en algunos blogs –quizá por falta de ideas– escribir un post con todas las palabras de búsqueda por las que los internautas entran mediante Google. Cualquier poseedor de un blog con un buen programa de estadísticas (por ejemplo, Statcounter) sabrá que la gente acostumbra a hacer búsquedas muy raras. Y es bastante fácil caer en la tentación de enseñarlo a todo el mundo, como hizo Pauli (entre muchos otros):

Vamos a ver si nos entendemos. En este blog no encontraréis ni fotos ni nada que tenga que ver con la lista que expongo aquí abajo.
- Videos de collejas
- Fotos de dientes podridos ni enfermedades bucales varias
- Fotos de Belén Esteban en tanga, follando o cagando
- Fotos de penes gays, que supongo que serán más o menos parecidos a los heteros.


El humillador suele verse así

Etc. Puede verse la voluntad que hay de dejar mal a quien ha escrito estas palabras, aunque sea gente anónima. Son poco menos que o muy raros o pervertidos. Es sencillo descontextualizar términos de búsqueda e identificar a las personas con ellos, cuando el hecho de que a veces busquemos cosas muy raras no significa que nosotros lo seamos. Sin embargo, lo realmente barato es ponerlos como muestra de la degeneración de los demás, dejando bien claro que nosotros no somos así y que por eso nos reímos del asunto. Es el principio de la humillación. Algunos bloggers subrayan su exquisita inteligencia poniendo comentarios irónicos a cada término. Esto es lo que hace, por ejemplo, el simpatiquísimo autor de Cosas de frikis:

“Metiendose cosas raras en el ano”. ¿Qué es lo que realmente quieres saber hijo mío? ¿Cómo se meten? ¿Qué sucede si te las metes? ¿Si da gustito?

“Torito de la piel brillante”. ¡Otia! ahora si que si. Ahora si que no tengo ni puta idea de porque el google trae a esta gente aquí. Ahora me he quedao derrotao…
(hay que decir que lo que el autor de este blog ignora, en su ansia por hacerse el gracioso, es que se trata del título de un cuento popular andino).

Por último, tan ingeniosos como esta clase de bloggers son los profesores que un día deciden escribir un libro con las barbaridades que han escrito sus alumnos en los exámenes, como han hecho, por ejemplo, Serrano Palacio y Julio Reboredo Pazos (Historia de España contada por estudiantes, 2005). Se trata de esa clase de compendios en los que aparecen cosas como las siguientes:

- Los egipcios metían a los muertos en garrafas.
- La Reconquista dio lugar a mitos y leyendas, como la del Cid, que quiso armarse caballero y se buscó a un aldeano llamado Sancho Panza para irse por esos mundos.
- La peste negra consistía en que la gente no se bañaba y echaba mucha peste.
- Las sufragistas son mujeres, como brujas que ningún hombre las quería y andaban como locas.


Cómo ganar dinero riéndote de tus alumnos

No voy a entrar aquí en considerar la altura ética de aprovecharse de los disparates de los propios alumnos para publicar un libro. Sin embargo, diré lo mismo que antes: los autores de esta clase de libros pretenden generar la risa a partir de la burla de los errores de los estudiantes, de “lo tontos que son”. Pero es que si nos miran con lupa, seguro que todos hemos dicho o escrito alguna vez una o muchas barbaridades. Descontextualizar todos los errores y ponerlos juntos para la mofa sólo deja mal, en mi opinión, al profesor que se sirve de sus alumnos para ganar dinero. Y además, dice mucho de su capacidad para educarlos y evitar que los cometan.

Aquí acaba este breve recorrido por algunas de las múltiples formas de las que se puede humillar. Siempre he pensado que lo más gracioso de todo no son las burlas que una mente privilegiada pueda hacer de cualquiera, sino la asombrosa capacidad de sentirse ingenioso cuando en realidad se está siendo un gusano.


13 Comments:

At 7:51 p. m., Blogger Lt. Col. Kilgore said...

Bien comienza nuestro amado blog. Excelente artículo, impagables momentos visuales de humillación pura y dura que llega a plantear si realmente existen gente tan pusilánime o si son grandísimos actores.

A mi personalmente he de decir que me encanta hacer comentarios bastante irónicos, pero creo que hay dos puntos clave que diferencian a un alto grado militar como yo del burdo de los palurdos y son el saber cuando uno debe callar y sobretodo el reirse antes de todo de uno mismo, cosa que hago muy a menudo (cosa que no es difícil con lo pillado que estoy).

 
At 12:45 a. m., Blogger Darth Pomada said...

Ya está: ¡¡Que empiece el baile!!

 
At 4:49 a. m., Blogger Mr. Glasshead said...

Kilgore: muchas gracias por su opinión. Y estoy con usted en que es bastante fácil saber cuándo se está siendo irónico, como usted dice, y cuándo se es hiriente. Y por supuesto, el sentido del humor es algo que uno debe aplicarse en primer lugar consigo mismo. Cuando uno se distancia se da esa sensación de "menuda pandilla de patéticos sois". Creo que la gente suele usar esa crueldad (aunque en principio sólo haya partido de una persona) para por unos minutos sentirse superiores a alguien.

Darth Pomada: que empiece, y que siga

 
At 9:18 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Antes de nada, caballeros, deseo agradecerles a todos y, especialmente (como comprenderán) a Kaleidoscopegirl, la invitación que me han hecho para participar en este blog.
Es altamente reconfortante volver a leer al sr. Glasshead, tanto tiempo desaparecido.

En cuanto al post, muy buen comienzo, ya no recordaba la humillación de "El Barbas", uno de esos grandes momentos de la TV...
Recuerdo que en mi colegio había una chica con una levísima malformación en la cara, como un bultito en el pómulo, y nosotros la llamábamos LA CHERNÓBIL. El ser humano da ajco.

 
At 12:45 p. m., Blogger Kaleidoscope Girl said...

Lo mejor de la escena de "El barbas" es Patricia metiendo caña: Has pensado que te han sentado al lado del guapo, ¿verdad?

Y lo peor son esos libros de profesores. Joder, recuerdo un examen de ésos de ética en 2º de EGB creo que era. A la pregunta "¿Qué harías con la gente violenta del mundo?" yo contesté: "Los pondría a todos en un paredón y acabaría con ellos rápidamente." Ante tamaña vacaburrada veo normal que me llevaran al despacho del psicólogo, pero como algún profesor de pueblo esté haciendo dinero a costa de mi inocencia parvularia juro que sí que lloverán balas, oigan.

Ha faltado incorporar esas humillaciones de "amigos/amiguetes" que suelen hacerse cuanta más gente haya alrededor mejor y si el humillado no los conoce pues aún se ceban más, del tipo "¿Recuerdas cuando potaste en medio de la pista de aquel discobar? ¿Lo recuerdas, lo recuerdas? JAAJAJAJa, qué gracioso, ¿eh?"

Gñe.

pd. esos downs de Santa sangre... genial, oiga.

 
At 1:46 a. m., Blogger Folken said...

Patricia ese día estaba totalmente sembrada por Dios.

El Tio Más, por el más jilipollas, el más gordo, el más bigotudo, el mas inutil, el más subnormal, el más feo, el más... Chaval habitual del gimnasio y de unos 85 kilos +- al que hicimos llorar en todo un 4º de ESO (2º de Bup)por estar durante 2 horas seguidas haciendo preguntas en clase incluyendo el comparativo aunque no viniese a cuento y después cuando el siguiente profesor faltó haciendo ahorcados con sus posibles motes en la pizarra. Será cruel, pero reconozco que al día siguiente tenía agujetas de tanto reirme...

 
At 3:06 a. m., Blogger Mr. Glasshead said...

Kaleidoscope: Patricia no tiene precio, y en esa situación estaba particularmente inspirada. Me da la impresión de que disfruta haciendo ese programa.

Por otro lado, he olvidado decir que en esos libros sobre disparates de estudiantes muchas veces se obvia decir la edad del "ignorante" en cuestión, así que una barbaridad dicha por alguien de 11 años, por ejemplo, tampoco lo es tanto. Podría hablarse de una manipulación bastante descarada.

No he hablado de los amigos a los que les gusta humillar porque espero escribir algo por el estilo en un futuro -me interesaba tratar más las humillaciones "públicas"-, pero sin duda aquí también cuadraría.

Gracias por lo de la imagen de los downs. He leído algunas críticas en páginas web que consideran "gratuita" la utilización que Jodorowsky hizo de los downs en esa película. Pero es que esa parte en la que el macarra les da cocaína es sencillamente genial!

Folken: en mi instituto las humillaciones tenían un cariz más violento, la gente era aficionada a los "mogollones" de collejas.

 
At 8:48 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Me pongo en plan sabelotodo y les aclaro que esos downs no son tal (impostores!) pues lo que padecen es una enfermedad llamada Anencefalia. Vean, vean:

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/tercero/patologia/fotosMalformaciones4.html

 
At 8:49 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

 
At 8:51 a. m., Blogger El Gran Chimp said...

Creo que me he colado: me referia a la señorita de la primera foto. Disculpen mi ignorancia cinéfaga.

 
At 6:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena, es un post que tendrían que leer algunos gilipollas, la verdad.

 
At 1:22 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es realmente fascinante como un/a individuo/a con el cerebro del tamaño de media cabeza de alfiler sea capaz de juntar palabras para que logren decir.

Decir no más que gilipolleces, por supuesto, porque posiblemente su aburrida vida no le llena.

¡Qué gran intelecto! Le felicito, señor/a, pero confieso que es un gran desperdicio para alguien tan falto de sensibilidad como usted desmuestra ser.

Realmente, una pena.

 
At 4:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

After getting more than 10000 visitors/day to my website I thought your copronautica.blogspot.com website also need unstoppable flow of traffic...

Use this BRAND NEW software and get all the traffic for your website you will ever need ...

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

In testing phase it generated 867,981 visitors and $540,340.

Then another $86,299.13 in 90 days to be exact. That's $958.88 a
day!!

And all it took was 10 minutes to set up and run.

But how does it work??

You just configure the system, click the mouse button a few
times, activate the software, copy and paste a few links and
you're done!!

Click the link BELOW as you're about to witness a software that
could be a MAJOR turning point to your success.

= = > > http://get-massive-autopilot-traffic.com

 

Publicar un comentario

<< Home